De acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, los avances en la implementación de este componente, por parte de una entidad, se plasman en: a) el compromiso de las autoridades con la integridad, b) la visibilización de la integridad en instrumentos de gestión y c) la orientación del diseño institucional hacia la integridad pública. Al respecto, el MIDIS presenta los siguientes avances:

1.1 Acta de compromiso de conducción de control interno Se cuenta con Actas de Compromiso Institucional para la implementación del Sistema de Control Interno. También se han suscrito Actas de Compromiso los directores y jefes de las diferentes Unidades de Organización del MIDIS (2017 a 2019). https://www.gob.pe/busquedas?contenido[]=publicaciones&institucion[]=midis&reason=sheet&sheet=1&term=INF-ACOINS&tipo[]=30-acta
1.2 Creación de una oficina de integridad y establecimiento de un modelo de integridad Mediante art. 20° del ROF del MIDIS, aprobado por Decreto Supremo Nº006-2017-MIDIS, se crea la Oficina de Promoción de la Integridad y Ética Institucional. https://www.gob.pe/institucion/midis/informes-publicaciones/270558-dg-rof-reglamento-de-organizacion-y-funciones-d-s-n-006-2017-midis
1.3 Visibilización de la integridad como objetivo institucional de la entidad La Misión del MIDIS señala: "Mejorar la Calidad de Vida de la Población promoviendo el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el desarrollo de capacidades de manera articulada para la población en situación de pobreza y pobreza extrema, con integridad y transparencia en la gestión". Asimismo, en el Plan Estratégico Institucional MIDIS 2020 - 2022, aprobado mediante Resolución Ministerial Nº156-2019-MIDIS, se ha establecido el OEI 05: Fortalecer la gestión Institucional – AEI 05.04 Modelo de Integridad Implementado en el MIDIS. https://www.gob.pe/institucion/midis/informes-publicaciones/283153-dg-pei1-plan-estrategico-institucional-pei-2020-2022

Constituye un proceso permanente de identificación de riesgos de corrupción y controles para su mitigación, principalmente, respecto de procesos más sensibles a dicho actos, de acuerdo con la realidad de la entidad. Sobre este componente, el MIDIS ha realizado la identificación y valoración de riesgos de corrupción y elaboró el Plan de Tratamiento de dichos riesgos, que implica el establecimiento de controles para su mitigación, en el marco de la certificación de sus procesos con el ISO Antisoborno y el ISO de Calidad.

Este componente cuenta con siete (07) subcomponentes referidos a diversos temas como el Código de Ética; conflicto de intereses; recepción de regalos o similares, relacionamiento con proveedores; contratación de personal según meritocracia; incorporación de filtros según vulnerabilidad de áreas sensibles; procesos de compras (ej: cláusulas anticorrupción, pactos antisoborno, veedurías). Al respecto, el MIDIS presenta los siguientes avances:

3.1 Código de Ética

Mediante Resolución Ministerial Nº 092-2012-MIDIS, se aprueba el Código de Ética del MIDIS, de alcance sectorial, que contempla los valores y principios éticos Institucionales.

Se tiene previsto contar, para el año 2020, con un Código de Ética y Conducta para el MIDIS y sus Programas Sociales adscritos.

3.2 Política de conflicto de intereses

Los sujetos obligados conforme el DU Nº020-2019, viene cumpliendo con la presentación de sus Declaración Jurada de Intereses.

https://dji.pide.gob.pe/consultas-dji/dji-enti.php?ruc_enti=20545565359

3.5. Política de incentivos y reconocimiento al personal

El MIDIS cuenta con la Directiva N°03-2012-MIDIS, aprobada por Resolución Ministerial N°125-2012-MIDIS y modificatoria "Incentivos y estímulos para el cumplimiento del Código de Ética en la Función Pública en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social".

3.6. Política de contratación de personal

Mediante Resolución Jefatural N°112-2017-MIDIS/SG/OGRH de fecha 26/12/2017, se aprobó las "Disposiciones que regulan la contratación y gestión del personal contratado bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios en la Unidad Ejecutora 001: Sede Central del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS".

3.7. Política de neutralidad en contexto de procesos electorales

El MIDIS cuenta con la Directiva N°002-2018-MIDIS, que versa sobre los principios a seguir, deberes y prohibiciones sobre neutralidad y transparencia de las y los servidores públicos durante procesos electorales.

La transparencia es una herramienta de gestión pública y el mecanismo de prevención de la corrupción más importante. La transparencia puede ser activa o pasiva, la primera a través de los Portales de Transparencia Estándar y de la segunda mediante la atención de solicitudes de acceso a la información pública.

En este componente el MIDIS muestra los siguientes avances:

4.1. Transparencia activa (publicación información obligatoria)Se cumple con registrar información en el Portal Estándar de Transparencia conforme el marco normativo. http://www.transparencia.gob.pe/enlaces/pte_transparencia_enlaces.aspx?id_entidad=14145#.XUHcWuhKiM9
4.2. Transparencia pasiva (acceso a la información)Se atiende las Solicitudes de Acceso a la información en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, por medio físico (en los espacios de recepción a la ciudadanía) y, asimismo, a través de un Formulario Virtual. http://www.transparencia.gob.pe/reportes_directos/pep_transparencia_acceso_informacion.aspx?id_entidad=14145&id_tema=49&cod_rueep=0&ver=#.XTc1LPJKipq

Respecto a este componente, es importante señalar que a partir de mayo de 2019, para la implementación del Sistema de Control Interno en las entidades se aplica la Resolución de Contraloría Nº 146-2019-CG que aprueba la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG. En ese marco, a la fecha el MIDIS ha realizado el diagnóstico de Cultura Organizacional y el Plan de Medidas de Remediación, de acuerdo a lo establecido en la citada norma.

Este componente cuenta con cinco (05) subcomponentes relacionados con la capacitación permanente y diferenciada al personal en integridad y ética; política de comunicación a contrapartes (internos y externos) y; evaluación de clima laboral. Al respecto, el MIDIS cuenta con un Plan de Desarrollo de las Personas MIDIS – PDP 2019, aprobado con Resolución de Secretaría General N°008-2019-MIDIS/SG, donde se incluyen capacitaciones sobre los temas de integridad y lucha contra la corrupción establecidos en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 – 2021.

La gestión de denuncias es un elemento clave en la lucha contra la corrupción, en la medida que impacta tanto en la dimensión de detección y sanción de actos de corrupción, como en la dimensión de prevención de la misma. En ese marco, el MIDIS aprobó en el mes de marzo del 2019 la Resolución Ministerial N°051-2019-MIDIS, que aprueba las Disposiciones para la presentación de Denuncias por Presuntos Actos de Corrupción y el Otorgamiento de Medidas de Protección al Denunciante en el MIDIS y en sus Programas Sociales Adscritos.

La Oficina de Promoción de la Integridad y Ética Institucional del MIDIS es la encargada de realizar la supervisión y monitoreo de la implementación de todos los componentes del Modelo de Integridad descritos anteriormente.

Para la implementación de este Modelo de Integridad, es necesario contar con una persona o una unidad que asuma la responsabilidad de dar seguimiento y coordinar con las diferentes unidades orgánicas las acciones necesarias para alcanzar dicho fin. Esta labor en el MIDIS la realiza la Oficina de Promoción de la Integridad y Ética Institucional.

Accessibility