¿Qué es el Código de Ética y Conducta?

Es un documento que sirve de referencia o inspiración para conducirnos como servidoras civiles y servidores civiles, pues describe los valores institucionales y cuenta con 96 conductas a promover y a erradicar, asociados a estos, los cuales debemos respetar en nuestra conducta diaria.

Este Código fue elaborado con la participación de más de mil servidoras civiles y servidores civiles del MIDIS y sus Programas Nacionales, en 79 sesiones participativas.

¿Cuáles son los valores institucionales del MIDIS y sus Programas Sociales?

Respeto: Mantenemos relaciones interpersonales con dignidad, cordiales, tolerantes (con capacidad de escucha y diálogo), tanto en el espacio laboral como en el servicio brindado a la ciudadanía, valorando el trabajo en equipo, las diferencias de opinión para arribar a consensos, y las diversas expresiones culturales de las personas con las que interactuamos. Ello con la finalidad de generar un clima laboral adecuado, que se refleje en el trato y en la calidad del servicio que brindamos a la ciudadanía.

De la misma manera, respetamos, en cada una de nuestras decisiones, las normas generales e internas, los canales adecuados y los procesos de la entidad.

Responsabilidad: Llevamos a cabo nuestro trabajo con efectividad (eficiencia y eficacia), idoneidad, cumpliendo de manera diligente y puntual con las funciones y metas planteadas en la entidad, con la reserva debida de la información, observando la normativa establecida.

Probidad: Actuamos con honestidad, imparcialidad, transparencia, coherencia, evitando los conflictos de intereses y el aprovechamiento del cargo, teniendo presente, en todo momento, que el quehacer cotidiano de las servidoras y los servidores civiles se debe centrar en el interés general, a fin de generar confianza en nuestra institución por parte de la ciudadanía.

Compromiso: Servimos con vocación, asumiendo la gran responsabilidad que tiene nuestro sector en beneficio de las personas más vulnerables del país, realizando nuestro trabajo con convicción, fortaleciendo nuestras capacidades, tanto individualmente como en equipo, para la mejora de los servicios que brindamos a la ciudadanía.

Justicia y Equidad: Aseguramos un trato igualitario a la ciudadanía, sin ningún tipo de distinción indebida, atendiendo a sus diferentes necesidades, para brindar un servicio equitativo. De igual forma, entre compañeras y compañeros, velamos por la equidad de género, nos tratamos con igualdad, sin discriminación, reconociendo el buen desempeño y, en el caso del personal directivo y de Alta Dirección, asignando responsabilidad de forma equitativa y justa, brindando las mismas oportunidades para todas y todos en los equipos de trabajo.

Asimismo, podrás encontrar, en el Código, 96 conductas a erradicar y a promover, relacionadas a nuestros valores.

Nuestros cinco valores institucionales con 96 conductas a erradicar y a promover, asociadas a estos

Accessibility