¿Qué es un conflicto de intereses?

Es la situación en la que una o un servidor o funcionario tiene un interés particular (comercial, familiar, partidario, económico, amical, entre otros) que puede afectar de manera inadecuada su decisión, al contraponerse al interés público al cual se debe.

Aun conociendo el concepto de conflicto de intereses, sabemos que puede ser complicado identificar si nos encontramos en una situación de esa naturaleza. Por esa razón, para clarificar si te encuentras frente a un potencial conflicto de interés, te puedes hacer estas preguntas:

  • ¿Puedo yo, un familiar, una amistad o un/a asociado/a, obtener algún beneficio a causa de la decisión o acción que debo adoptar en nombre de la organización?
  • ¿Soy miembro de alguna organización, club, o tengo vínculos con personas que puedan verse afectadas o beneficiadas con el resultado de la decisión que me corresponde adoptar sobre el asunto?
  • ¿Podría haber en el futuro beneficios personales para mí o alguien vinculado a mí por la decisión en la que participaré, que puedan generar duda sobre mi objetividad?
  • ¿Cómo afecta esta decisión a la ciudadanía a la cual me debo?
  • ¿Me sentiría cómoda o cómodo si esta decisión fuera de conocimiento público?
  • ¿Esta decisión perjudica la reputación de la institución?

Para poder gestionar de mejor manera los conflictos de intereses en la Administración Pública peruana, desde el año 2019, mediante Decreto Supremo N°138-2019-PCM, se estableció la obligatoriedad de presentar una Declaración Jurada de Intereses en todas las entidades públicas del Perú.

Los alcances de este Decreto Supremo se han visto ampliados con la publicación del Decreto de Urgencia N°020-2019, el cual ha ampliado la lista de sujetos obligados; asimismo, ha establecido la responsabilidad de la OPIEI en temas como seguimiento, revisión del contenido de las DJI y mecanismos de prevención; por otro lado, ha explicitado la no presentación de dicha DJI como infracción administrativa, entre otras modificaciones.

¿Qué es la Declaración Jurada de Intereses (DJI)?

Esta Declaración tiene por objetivo dar a conocer a los decisores públicos y la ciudadanía, las relaciones e intereses (vínculos familiares, políticos, económicos, comerciales, profesionales e institucionales) de los servidores y funcionarios que tengan capacidad de decisión o que administren recursos públicos. Ello permite que se prevengan casos de conflictos de intereses, fortaleciendo la integridad en la entidad.

Para ver las Declaraciones Juradas de Intereses de los sujetos obligados del MIDIS, haz clic aquí

¿En qué se diferencia de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas (DJBR)?

La DJI contiene información respecto de las relaciones e intereses (vínculos familiares, políticos, económicos, comerciales, profesionales e institucionales) de los servidores y funcionarios, mientras que la DJBR solicita información respecto de las propiedades e ingresos que tiene el servidor o funcionario. Así, la DJI permite prevenir potenciales conflictos de interés, mientras que coadyuva a la identificación de desbalance patrimonial.

¿Qué cargos están sujetos a Declaración Jurada de Intereses?

Aquellos comprendidos en el artículo 3° del Decreto de Urgencia N°020-2019. En el caso del MIDIS, son los que comprenden esta lista.

¿Cómo debo presentar la Declaración Jurada de Intereses?

La Declaración Jurada de Intereses se presenta en forma virtual a través de la plataforma de Declaración Jurada de Intereses implementada por la Secretaría de Gobierno Digital con el apoyo de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, y debe ser firmada digitalmente.

La Declaración Jurada de Intereses se presenta en las siguientes ocasiones:

a) De inicio: Dentro de los quince (15) días hábiles de haber sido elegido/a, nombrado/a, designado/a, contratado/a y/o similares.

b) De actualización: Durante los primeros quince (15) días hábiles, después de doce (12) meses de ejercida la labor. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que se produzca algún hecho relevante que deba ser informado, el sujeto obligado presenta una actualización de su declaración jurada de intereses, en el plazo de quince (15) días hábiles de producido el referido hecho.

c) De cese: Al momento de extinguirse el vínculo laboral o contractual, siendo requisito para la entrega de cargo, conformidad de servicios o similares.

En caso sea un sujeto obligado, ¿Qué debo tomar en consideración?

Accessibility