La denuncia consiste en informar a las autoridades competentes del sector MIDIS sobre hechos o prácticas irregulares o delitos que afectan el cumplimiento de metas del MIDIS y, en consecuencia, vulnera los derechos fundamentales de los/las ciudadanos/as.

A través de la Directiva N°001-2019-MIDIS “Disposiciones para la presentación de denuncias por presuntos actos de corrupción y el otorgamiento de medidas de protección al denunciante en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y en sus Programas Sociales adscritos”, se establecen disposiciones para la presentación y atención de denuncias sobre presuntos actos de corrupción

denunciante

¿Qué conductas puedes denunciar?

Puedes denunciar como un acto de corrupción, entre otras conductas indebidas, las siguientes:

  • Sobornos de todo tipo (ofertas, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida).
  • Apropiación y/o uso indebido de recursos del Estado.
  • Negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
  • Favorecimiento indebido en proceso CAS.
  • Nepotismo.

 

Para denunciar un acto de corrupción debe tener en cuenta los requisitos para la presentación de una denuncia por presuntos actos de corrupción:

  • La persona que presente una denuncia puede identificarse (nombre, DNI, etc) o hacerlo de forma anónima.
  • La persona que se identifique en la denuncia que presente, puede solicitar medidas de protección: de reserva de identidad o laborales si trabaja en el MIDIS o Programas adscritos.
  • Los hechos deben ser descritos con claridad y en forma detallada, adjuntando las pruebas pertinentes o, en todo caso, indicando el lugar donde se pueden obtener.

Nota: Dada la importancia de comunicar hechos de corrupción, se debe evitar realizar denuncias de mala fe, es decir imputar a servidores civiles hechos inexactos o con mala intención. La persona que haga este tipo de denuncias será denunciada ante la Procuraduría Pública.

Canales de atención de denuncias:

Debido al estado de emergencia sanitaria por el COVID-19, la atención de las denuncias por presuntos actos de corrupción es a través de los siguientes canales virtuales:

A fin de poder contar con toda la información necesaria para investigar tu denuncia, te pedimos que llenes este formulario y lo envíes por cualquier de los canales mencionados

 

Accessibility