¿Qué es el ISO 37001: Gestión Antisoborno en el MIDIS?

Los ISO son estándares internacionales para diversas prácticas, procedimientos, normativa, en organizaciones privados o públicas. Tanto como existe ISO sobre desempeño o calidad de procesos, existe también un ISO sobre la gestión de las organizaciones para erradicar el soborno como práctica. En ese marco, el MIDIS, desde el año 2018, cuenta con el ISO 37001: Gestión Antisoborno, (Certificado ASO-2018/0022), para los siguientes 16 procesos:

Procesos Estratégicos

  • E03.05. Gestión de la Integridad y Ética Institucional.

Procesos Misionales

  • M03.02. Gestión de Instrumentos para la implementación.
  • M03.03. Gestión de innovaciones de política de desarrollo e inclusión social.
  • M04.01.02 Clasificación socioeconómica y administración del padrón de hogares.
  • M04.02.01 Control de la calidad de la información de hogares.
  • M06.01. Gestión de la rectoría de las prestaciones sociales complementarias.
  • M08.02 Seguimiento de la Política de Desarrollo e Inclusión Social.

Procesos de Soporte

  • S01.03 Gestión del Empleo.
  • S03.01. Gestión de Contrataciones.
  • S04.04.02. Otorgamiento y rendición de viáticos.
  • S05.01. Trámite Documentario.
  • S05.02 Gestión del Archivo.
  • S08.01. Defensa Jurídica del MIDIS y Programas Sociales.
  • S09.01.03 Gestión de la Cooperación con Sociedad Civil y Privados.
  • S10.01 Atención del usuario.
  • S10.02 Atención del Libro de Reclamaciones.

Política Antisoborno en el MIDIS: “El MIDIS se encuentra comprometido a trabajar con integridad, transparencia, garantizando eficiencia de los recursos asignados y enfrentando a la corrupción”; bajo una cultura organizacional ética y transparente de respeto por las normas y leyes Antisoborno, cuyo cumplimiento se promueve a través de cada servidor y servidora que forma parte de la entidad. Así como, a través de los ciudadanos que velan por un buen gobierno en favor de la población en situación de pobreza, riesgo; vulnerabilidad y abandono del país, planteando sus inquietudes y denunciando actos de corrupción sin temor a represalias, mejorando continuamente nuestro sistema de gestión Antisoborno.

Somos conscientes del impacto negativo que se genera en la ciudadanía con la consiguiente pérdida de confianza y credibilidad en nuestra institución, al no cumplir con nuestra Política Antisoborno, por lo cual, también respetamos y aplicamos los lineamientos y la vigilancia que ejerce la Oficina de Promoción de la Integridad y Ética Institucional en la lucha preventiva contra la corrupción en el MIDIS”

Objetivos de la Política Antisoborno

  • Fortalecer la lucha contra la corrupción en los procesos de contrataciones públicas, reforzando las competencias técnicas y éticas de los servidores/ as involucrados/as.
  • Garantizar la transparencia y acceso a la información pública.
  • Garantizar el buen uso de los recursos en las rendiciones de viáticos.
  • Promover la Ética Pública a través de sus acciones y comunicaciones.

RECUERDA: La/El Oficial de Cumplimiento es la Jefa/e de la Oficina de Integridad Institucional del MIDIS, con quien puedes comunicarte para cualquier consulta sobre el Sistema de Gestión Antisoborno.

PDF de Certificación vigente

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