Funciones de la OSDN

  1. Asesorar a la Alta Dirección, a los órganos y unidades orgánicas y Programas Sociales adscritos al Ministerio en el planeamiento, programación, ejecución y supervisión de la política y estrategias de Seguridad y Defensa Nacional, así como en gestión de riesgo de desastres.
  2. Difundir y promover, el cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad y Defensa Nacional, y de Gestión del Riesgo de Desastres.
  3. Proponer y coordinar acciones para el fortalecimiento de la Seguridad y Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia.
  4. Proponer la inclusión en los planes sectoriales y planes estratégicos según corresponda, las acciones relacionadas a la Seguridad y Defensa Nacional, así como de la Gestión de Riesgos de Desastres, que se deriven de los procesos de dichos Sistemas.
  5. Coordinar el asesoramiento técnico en materia de Seguridad y Defensa Nacional, y de Gestión del Riesgo de Desastres a los órganos y unidades orgánicas y Programas Sociales adscritos al Ministerio.
  6. Coordinar el planeamiento y ejecución de la movilización en materia de Gestión del Riesgo de Desastres y de Seguridad y Defensa Nacional.
  7. Mantener relaciones permanentes de coordinación técnico-funcional con la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional – SEDENA, así como con el ente rector y organismos técnicos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD.
  8. Ejercer las funciones de secretario técnico del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio.
  9. Ejercer la Coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia – COE del Ministerio.
  10. Coordinar con la Oficina de Abastecimiento para que la infraestructura que ocupa el MIDIS cumpla con la normativa de seguridad vigente. Asimismo, velar por el cumplimiento de las normas, lineamientos y protocolos en materia de seguridad.
  11. Elaborar normas y protocolos de seguridad para la salvaguarda del personal y bienes del Ministerio, en caso de siniestro o emergencia.
  12. Programar, administrar y gestionar el servicio de seguridad y vigilancia de la sede central y de los locales que están bajo administración del MIDIS.
  13. Formular, proponer, ejecutar y actualizar los manuales, directivas y normas administrativas, entre otros, que se requieran para el mejor desempeño de sus funciones.
  14. Otras funciones que le sean asignadas por la Oficina General de Administración, en el ámbito de su competencia.”