Funciones

El Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Desarrollo e Inclusión Social – COE MIDIS, fue creado con Resolución Ministerial Nº 221-2017-MIDIS y cuenta con una estructura funcional para la coordinación, monitoreo y procesamiento de información de acuerdo al siguiente detalle:

  1. Jefe del COE MIDIS es la Ministro/Ministra del Sector Desarrollo e Inclusión Social, dirige el COE MIDIS y es responsable de la toma de decisiones.
  2. El Coordinador del COE MIDIS es el Jefe de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional. Formula lineamientos para el funcionamiento del COE, lo administra y es el responsable de la obtención, procesamiento y validación de la información, sobre los peligros, emergencias y desastres para la oportuna toma de decisiones de las autoridades.
  3. El Módulo del Evaluador, coordina y supervisa las actividades de los módulos del COE, es responsable de emitir y difundir la información en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales.
  4. El Módulo Operaciones y Logística monitorea, acopia, valida, procesa y consolida; información de la evaluación de daños y acciones realizadas por los integrantes del SINAGERD.
    Además, coordina, consolida y valida; la información de los recursos logísticos disponibles para la respuesta y mantiene actualizada la información de la ubicación y stock de los almacenes existentes, así como el inventario de la capacidad de respuesta de su jurisdicción.
  5. El Módulo de Monitoreo y Análisis, monitorea, evalúa y analiza; la información proveniente de las instituciones – técnico científicas nacionales e internacionales, sobre fenómenos que puedan ocasionar emergencias o desastres, y elabora los boletines y alertas respectivas para difusión.
  6. El Módulo Comunicaciones y Prensa, administra los medios de comunicación disponibles estableciendo redes funcionales, garantizando su operatividad y disponibilidad, manteniendo enlace permanente con las entidades que conforman el SINAGERD de acuerdo a su ámbito o competencia.
    Además, monitorea los diferentes medios de comunicación y redes sociales sobre información de peligros, emergencias y desastres; elabora notas de prensa para su difusión a la población con base a la información validada por el coordinador.