Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Miércoles, 26.04.2017

Ultima Actualización06:50:39 PM

    Idioma:

Enlace a Transparencia MIDIS

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el MIDIS?

Es el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que fue creado en octubre de 2011 para reducir la pobreza y garantizar que todos los peruanos y peruanas tengamos las mismas oportunidades, independientemente del lugar donde nacimos, el idioma que se habla en nuestra casa y/o el nivel educativo de nuestros padres.

Para lograr la inclusión social, el MIDIS debe cumplir dos funciones principales:

• Brindar servicios de calidad a través de sus programas sociales.

• Promover el trabajo conjunto de los diferentes sectores y los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) para lograr resultados.

¿Qué es inclusión social?

Es la situación que asegura que todas las ciudadanas y ciudadanos sin excepción puedan ejercer sus derechos, acceder a servicios públicos de calidad, participar en la sociedad en condiciones de igualdad y contar con las capacidades esenciales para aprovechar las oportunidades que ofrece el crecimiento económico.

¿Qué queremos lograr?

Reducir la pobreza e incrementar el acceso a servicios básicos, salud y educación de calidad a nivel nacional.

El desafío es que estos resultados se produzcan en los hogares y lugares más excluidos, prestando más atención en las brechas que en los promedios generales.

Por ello, el MIDIS se concentra en aquellos hogares que enfrentan condiciones adversas que les impiden, a pesar de sus esfuerzos, salir de la situación de pobreza extrema.

¿Cuáles son nuestras metas al 2016?

• Reducir la pobreza extrema de 7.6% a 5%.

• Reducir la desnutrición crónica infantil de 23.2% a 10%.

• Incrementar la cobertura de servicios básicos (agua, desagüe, luz y telefonía) en los hogares de 59.4% a 70%.

• Incrementar la asistencia de los niños y niñas a escuelas de nivel inicial de 73.8% a 85%

¿Cómo ser usuario de los programas sociales?

Todas las personas que cumplen con los requisitos establecidos por cada programa pueden ser usuarios de los programas del MIDIS. Los programas sociales son: Juntos, Cuna Más, Pensión 65, FONCODES y Qali Warma.

 

Para colaborar con una mejor identificación de potenciales usuarios de programas MIDIS, las municipalidades deben implementar unidades locales de focalización. Si el distrito no cuenta con Unidades Locales de Focalización deberá implementarlas a la brevedad posible.

 ¿Qué es la Unidad Local de Focalización (ULF)?

Es el área de la municipalidad responsable de aplicar la Ficha Socioeconómica Única en tu comunidad.

¿Dónde funciona la ULF?

La Unidad Local de Focalización funciona en las municipalidades provinciales y  en las municipalidades distritales a nivel nacional

¿Qué hace la ULF?

La Unidad Local de Focalización acude a tu domicilio a aplicar la Ficha Socioeconómica Única cuando has solicitado ser empadronado y luego envía la información a la Unidad Central de focalización

¿Por qué es importante que haya Unidad Local de Focalización?

La Unidad Local de Focalización de tu municipalidad es la única instancia autorizada a aplicar la Ficha Socioeconómica Única y enviar la información a la Unidad Central de Focalización. Si la Unidad Local de Focalización no funciona en tu distrito no te podrán empadronar.

¿Qué hago si en mi comunidad no hay Unidad Local de Focalización?

Como ciudadano tengo derecho a exigir a las autoridades que implementen la Unidad Local de Focalización.

 

SOBRE LOS PROGRAMAS SOCIALES

¿Qué es Cuna Más?

Es un programa social focalizado que tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil en niños de 0 a 3 años de edad en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Ofrece sus servicios mediante dos modalidades: Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias.

¿Qué es JUNTOS?

Es un programa de transferencia monetaria que entrega a los hogares usuarios en condición de pobreza y pobreza extrema, un incentivo de 200 nuevos soles cada dos meses condicionado al cumplimiento de compromisos que promueven el acceso a la educación y el control de salud y nutrición de niñas, niños y gestantes.

¿Qué es FONCODES?

Es un programa social que contribuye a la generación de mayores oportunidades económicas sostenibles de los hogares rurales pobres, facilitando la articulación con los mercados y promoviendo emprendimientos.

Los proyectos financiados por FONCODES se ejecutan a través del Modelo Núcleo Ejecutor, mecanismo validado por 21 años de trabajo bajo una metodología de ejecución con asistencia técnica permanente denominada Ciclo del Proyecto.

¿Qué es Pensión 65?

Es el programa que otorga una subvención de 250 nuevos soles cada dos meses a los adultos mayores de 65 años a más que viven en condición de pobreza extrema, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Para acceder a Pensión 65, debe tener 65 años o más, contar con DNI vigente y dirección actual y no recibir ningún tipo de pensión público o privada. Además, debe presentar una declaración jurada de cumplimiento de requisitos.

¿Qué es Qali Warma?

Qali Warma (“Niño vigoroso”, en quechua) es el programa de alimentación escolar del MIDIS que brinda servicio alimentario de calidad, nutritivo, rico y variado a niñas y niños de instituciones educativas públicas de nivel inicial y primaria.

Su objetivo es mejorar la atención en clases, y contribuir la asistencia y la permanencia escolar, así como fomentar hábitos alimentarios saludables.

Desde el primer día de clase del año escolar 2013, se atenderá a 2.7 millones de niños y niñas  de aproximadamente 47 mil escuelas públicas a nivel nacional.

Enlaces Externos

Está aquí: Inicio | Atención a la ciudadania | Información | Preguntas Frecuentes