INDECI y Programa Nacional PAIS del MIDIS presentan simulación de heladas y friaje para evaluar capacidad de respuesta en autoridades
MIDIS cumplirá un rol articulador con los diversos sectores del Estado y la sociedad civil, en la lucha frontal contra la anemia y desnutrición crónica infantil, en el marco del Pacto por la Infancia.
Midis instaurará el Servicio Civil de Desarrollo Social así como existe el Serum y Secigra
Midis instaurará el Servicio Civil de Desarrollo Social así como existe el Serum y Secigra
Ministra La Rosa condujo diálogo entre los actores sociales y representantes de alto nivel de los Gobiernos que participan en la VIII Cumbre de las Américas
Explorar Noticias por mes y año

NOTICIAS

INDECI y Programa Nacional PAIS del MIDIS presentan simulación de heladas y friaje para evaluar capacidad de respuesta en autoridades

Ejercicio se realizará este 19 de abril en zonas expuestas a bajas temperaturas 

 

 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), liderará un ejercicio de simulación ante bajas temperaturas (principalmente heladas y friaje) con la finalidad de fortalecer las capacidades de las autoridades regionales y locales, así como las instituciones públicas vinculadas al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Dicho ejercicio se realizará en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros y se desarrollará en 106 Tambos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Además, participarán otros 11 Sectores que son parte del mencionado Plan.

Los Tambos representan la presencia efectiva del Estado en el ámbito rural y rural disperso, asimismo facilitan de forma gratuita a todas las entidades públicas y privadas que puedan brindar sus servicios en materias sociales y productivas a la población en situación de pobreza.

La simulación permitirá ejercitar los protocolos de actuación de las diversas instituciones, así como evaluar la capacidad en la toma de decisiones de las autoridades y funcionarios para la respuesta ante situaciones de emergencia generadas por bajas temperaturas, las cuales estarán basadas en información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Como parte de la actividad, las autoridades se enlazarán, desde la Sala de Comando del Programa Nacional PAIS, mediante videoconferencia con los Jefes de las Unidades Territoriales de los 12 departamentos incluidos en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, como Áncash, Puno, Cusco, Ayacucho, con el objetivo de comprobar la capacidad de respuesta y preparación de los tambos a su cargo.

Además, se establecerá comunicación con los gestores institucionales de los Tambos de Paucapampa en Huancavelica, San Antonio de Chuca en Arequipa, así como Capazo y Pucachupa en Puno, cuyas temperaturas actuales en horas de la madrugada son de -8 grados aproximadamente, quienes podrán compartir con los funcionarios de INDECI y PAIS las acciones que desde estas plataformas fijas se están tomando.

Esta actividad realizada con el apoyo del Programa Nacional PAIS permitirá articular las acciones multisectoriales ante bajas temperaturas e interconectar a los Tambos ubicados en las localidades que participarán en el ejercicio. 

La simulación, liderada por el INDECI, priorizará la participación de 15 regiones que comprende  211 distritos expuestos a heladas, en las zonas altoandinas y altiplánicas, y otros 47 distritos expuestos a friaje en la selva.

El INDECI, a través de sus Direcciones Desconcentradas, proporcionará asesoramiento y asistencia técnica a las autoridades regionales y locales en el planeamiento, ejecución y evaluación de la simulación.

Cabe indicar, que elejercicio de simulación es una actividad de gabinete, en el cual se representa una situación hipotética donde los actores ponen a prueba sus capacidades de coordinación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones empleando instrumentos como planes, protocolos, entre otros.

 

Lima,18 de abril de 2018

Midis cumplirá rol articulador entre el Estado y la sociedad en la lucha frontal contra la anemia y desnutrición crónica infantil

Titular del MIDIS anunció seguimiento nominal de niños y niñas para identificar avances en la lucha contra la  anemia

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cumplirá un rol articulador con los diversos sectores del Estado y la sociedad civil, en la lucha frontal contra la anemia y desnutrición crónica infantil, en el marco del Pacto por la Infancia, informó la titular del Sector en conferencia de prensa desde la Presidencia del Consejo de Ministros

Leer más...

Midis instaurará el Servicio Civil de Desarrollo Social así como existe el Serum y Secigra

 
Ministra La Rosa participó en la sesión de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 
 
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, informó que instaurará la primera versión del Servicio Civil del Desarrollo Social, tal como existen los Serums en el sector salud y el Secigra en los abogados.

Leer más...

Se fortalecerá articulación de los programas sociales para atender a la primera infancia

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social fortalecerá la articulación de los programas sociales a su cargo a fin de lograr una atención integral y multisectorial de los usuarios, dando prioridad a la primera infancia, adelantó la viceministra de Prestaciones Sociales, Elvia Campos Zavala.

Refirió que se repotenciará la articulación con los diferentes sectores involucrados, como gobiernos regionales, municipalidades, ministerios, y otras organizaciones a fin de asegurar que los menores reciban todos los servicios que necesitan.

Leer más...

Dos niñas nacieron a bordo de embarcaciones que recorren comunidades de la Amazonía en I Campaña de Acción Social 2018

 

Plataformas itinerantes de acción social (PIAS) del Programa Nacional PAIS del MIDIS acercan los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas del país

Uno de los trabajos de alumbramiento se dio en posición vertical por costumbres y tradiciones de la madre

El Programa Nacional PAIS del MIDIS dio la bienvenida a dos bebes que nacieron en embarcaciones que vienen recorriendo los ríos de la Amazonía, en el marco de la I Campaña de Acción Social 2018, cuyo objetivo es acercar los servicios del Estado a poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema.

Una de estas pequeñas nación a bordo del BAP Morona mientras atendía a la comunidad nativa de San Sebastián aledaña al Río Yaraví, mientras que la segunda llegó al mundo a bordo de la PIAS Morona que se encontraba en la comunidad nativa Patria Nueva.

Leer más...

Países de Latinoamérica intercambiarán experiencias sobre atención a la primera infancia en evento de este martes en Lima

Cuna Más impulsa encuentro Internacional que contará con expertos de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay

Expertos de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay presentarán las experiencias de sus respectivos países en la atención a la primera infancia y los avances en la mejora del Desarrollo infantil Temprano, en el I Encuentro Internacional sobre servicios para el Desarrollo Infantil Temprano, que organiza el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más.

Leer más...

Noticias relacionadas

VIDEOS

 
  • Ultima Modificación: Jueves 19 Abril 2018, 13:00:36.