Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Miércoles, 26.04.2017

Ultima Actualización06:50:39 PM

    Idioma:

Enlace a Transparencia MIDIS

Creación del FED


Incluir para Crecer es un marco de Política Social para la acción.

 

La Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer[1], es el instrumento de gestión hacia el logro de resultados prioritarios que orienta la articulación de la política de desarrollo e inclusión social en el marco de la gestión por resultados, promoviendo el cierre de brechas de acceso a los servicios públicos universales de calidad y el acceso a las oportunidades que abre el crecimiento económico.

La estrategia parte de un enfoque de ciclo de vida, que aborda cinco ejes estratégicos: 1) Nutrición Infantil 2) Desarrollo Infantil Temprano 3) Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia 4) Inclusión Económica y Protección del Adulto Mayor.  El FED incentiva el desempeño vinculado a los Ejes 1 y 2.

En el marco de Incluir para Crecer, los sectores de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Educación, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú suscribieron el 29 de octubre de 2013 en Lamay, Cusco el Compromiso Intersectorial e Intergubernamental para Promover el Desarrollo Infantil Temprano, que establece metas nacionales al 2016:

Ese mismo año y con la finalidad de impulsar el logro de los resultados establecidos en Incluir para Crecer, con énfasis en los Ejes 1 y 2, se creó el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), a cargo del MIDIS y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)[2].

El diseño del FED se basa en experiencias previas que han resultado efectivas para el cierre de brechas en favor de la población más vulnerable. Una de ellas es el Convenio de Apoyo Presupuestario EuroPAN (2009-2013). EuroPAN contribuyó en la mejora de los procesos de gestión e incentivó el aumento de coberturas de atención de productos prioritarios del Programa Articulado Nutricional – PAN.

El incremento sostenido de la cobertura del Control del Crecimiento y Desarrollo (CRED) en niños y niñas menores de 5 años y la reducción de la tasa de desnutrición crónica infantil (DCI) en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, son algunos de sus resultados. En el periodo 2007-2013 en Huancavelica la DCI se redujo de 59.2% a 42.6% y en Ayacucho de 42.3% a 28.1%. En la atención CRED en Huancavelica en el mismo periodo, se incrementó de 20.9% a 77.5% y en Ayacucho de 19.5% a 68.5%.



[1]D.S. Nº 008-2013-MIDIS.
[2]Ley 30114, Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2014.


 


 

Enlaces Externos

Está aquí: Inicio | Creación del FED