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Lunes, 11.12.2017

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Mecanismos del FED

LOS CONVENIOS DE ASIGNACIÓN POR DESEMPEÑO (CAD)

El FED funciona a través de Convenios de Asignación por Desempeño (CAD) suscritos entre el MIDIS, el MEF y los Gobiernos Regionales. Los CAD, establecen Metas de Cobertura en la atención a la gestante, niño y niña menor de 5 años cuyo cumplimiento es multianual y Compromisos de Gestión con los que se busca asegurar la adecuada provisión de los servicios priorizados.

Asimismo, los CAD establecen las condiciones y mecanismos para la asignación de los recursos del FED y los montos máximos a transferir, así como los distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza del departamento, en los que el FED realiza la medición de los compromisos de gestión y la vigencia del convenio.

El FED incentiva que las entidades entreguen un paquete de servicios adecuados y oportunos, de manera articulada y bajo una lógica de integralidad en la atención a la gestante, niño y niña menor hasta los 5 años de edad en el territorio. El incentivo del FED se orienta a que los gobiernos regionales mejoren tanto la eficiencia en procesos de gestión clave, como la cobertura de los servicios que entrega a la ciudadanía.

a) Los Compromisos de Gestión

Son un conjunto de actividades o tareas específicas al interior de los diferentes procesos de gestión que siguen las entidades públicas, cuyo desarrollo contribuye a mejorar la eficiencia y efectividad de la provisión de los bienes y servicios.  Permiten alcanzar las metas de cobertura de los indicadores de paquetes de productos de los programas presupuestales orientados al logro de resultados en materia de DIT.

Para el año 2014 se han contemplado 21 compromisos de gestión. De éstos, nueve (9) están vinculados a servicios de salud para gestante, niño y niña hasta los 5 años de edad, 10 lo están para servicios de educación inicial para niño y niña de 3-5 años y 2 lo están vinculados al servicio de agua.

Los compromisos de gestión hacen referencia a la mejora de cuatro procesos, los cuales se explican brevemente a continuación y se visualizan en el Gráfico N°2.

Proceso 1: Programación operativa

Es el proceso que sigue toda entidad pública para la entrega de productos. A través de éste se determina con precisión la cantidad anual de beneficiarios por producto, el número de beneficiarios, la disponibilidad de los insumos en cada punto de atención, el presupuesto y los costos de entrega.

Proceso 2: Soporte logístico para la adquisición y distribución de insumos

Este proceso está vinculado a la logística de aprovisionamiento de los insumos requeridos para proveer los productos en el punto de atención al beneficiario. Allí se establece el plan anual de adquisiciones y modificaciones, el control de inventarios y stock de insumos en almacén, su distribución y los puntos de atención con exceso o déficit de insumos críticos, equipamiento y recursos humanos.

Proceso 3: Organización para la producción del producto y su entrega al beneficiario

Es el proceso mediante el cual la entidad pública se organiza para entregar los productos al beneficiario de la manera más eficiente, incluye la organización interna del punto de atención para ofrecer un servicio con estándares básicos de calidad. Se determina con precisión los puntos de atención, la lista de productos, la organización interna por centro de costos y su vínculo con los productos y los convenios/alianzas con otras instituciones. 

Proceso 4: Supervisión, seguimiento y evaluación

En este proceso la entidad pública genera información que contribuya a la mejora en la gestión, conducción, supervisión, seguimiento y evaluación de los productos. Establece además la recolección, administración, organización, almacenamiento de las fuentes de datos y base de datos. Se verifica el cumplimiento del CAD, el procesamiento y análisis para elaborar bases de datos analíticas y la diseminación de la información con transparencia.

 

Gráfico N° 2. Linea de producción y procesos de gestión para a entrega de productos al beneficiario(a)

b) Las Metas de Cobertura

Los gobiernos regionales han asumido METAS DE COBERTURA, a través de indicadores de entrega de paquetes completos de productos clave necesarios para asegurar un adecuado desarrollo infantil temprano, sobre todo en población de los distritos de quintiles de pobreza, los cuales representa en total, el 53.2% de la población rural del país.

Paquete de Servicios. Cada gestante, niño y niña debe recibir el paquete completo de intervenciones priorizadas para cada edad:

 

La tabla siguiente muestra los seis indicadores priorizados, formulados en el marco del FED.

Distritos de Verificación del cumplimiento de los Compromisos de Gestión y metas de cobertura

Listados de Distritos de Quintil 1 y 2 de los departamentos de las 3 fases del FED:

a) FASE 1, Excel descargable [Descargar]

b) FASE 2, Excel descargable [Descargar]

c) FASE 3, Excel descargable [Descargar]

El PROCESO DE TRANFERENCIA DE RECURSOS

Las transferencias se realizan una vez verificado el cumplimiento de los compromisos de gestión y metas de cobertura de acuerdo con el cronograma y detalle que se precisa en los CAD suscritos.

Tramo 1: Fijo

Compromiso de Gestión:

a) Si cumple todos los compromisos => 100% del Tramo Fijo.

b) Si cumple parcialmente => 60% del Tramo Fijo.

c) Al levantar observaciones en el plazo acordado => 40% del Tramo Fijo.

Tramo 2: Variable

Meta de Cobertura. Transferenicia proporcional al logro de la meta acordada.

Esquema de Transferencia Tramo Fijo, Año 1

Esquema de Transferencia Tramo Variable, Año 1

El FED es un incetivo al Desempeño para promover resultados de desarrollo infantil temprano en el País.

Enlaces Externos

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