Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Lunes, 11.12.2017

Ultima Actualización03:36:29 PM

    Idioma:

Enlace a Transparencia MIDIS

Secretaría General

La Secretaría General está a cargo del Secretario General, quien es la más alta autoridad administrativa del Ministerio que asiste y asesora al Despacho Ministerial en la gestión de los aspectos de administración interna del Ministerio.

Puede asumir, por delegación expresa del Despacho Ministerial, las facultades que correspondan a éste y que no sean privativas del cargo de Ministro de Estado.

El Secretario General ejerce la representación legal del Ministerio; y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección con los órganos de asesoramiento y de apoyo.

Funciones de la Secretaría General

La Secretaría General tiene las siguientes funciones:

a)Conducir y supervisar la gestión administrativa del Ministerio.

b)Asistir y asesorar al Ministro en los sistemas de administración del Ministerio, pudiendo asumir por delegación expresa del Ministro las materias que correspondan a este y que no sean privativas de la función de Ministro de Estado.

c)Actuar como nexo de coordinación entre la Alta Dirección los órganos de apoyo y de asesoramiento del Ministerio, así como a las unidades orgánicas dependientes de la Secretaría General.

d)Coordinar con la Alta Dirección, el órgano de defensa jurídica, el órgano de control institucional, entre otros, las materias de su competencia.

e)Supervisar el proceso de programación, formulación, ejecución y evaluación del presupuesto institucional, en coordinación con los Despachos Viceministeriales y conforme a las prioridades establecidas por la Alta Dirección.

f)Supervisar la actualización permanente del portal institucional y del portal de transparencia del Ministerio y velar por el cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública.

g)Llevar el registro de convenios suscritos por el Ministerio, siendo responsabilidad de cada área usuaria informar acerca de su ejecución y vigencia.

h)Proponer al Despacho Ministerial los planes, programas y documentos, sobre asuntos de su competencia, que requieran su aprobación.

i)Delegar las funciones administrativas que no sean privativas del cargo del Secretario General.

j)Aprobar directivas internas y expedir resoluciones sobre asuntos de su competencia.

k)Centralizar, coordinar y procesar el flujo documentario del Despacho Ministerial.

l)Supervisar las acciones de Comunicación Estratégica que involucran prensa, imagen, publicidad, protocolo y relaciones públicas del Ministerio.

m)Supervisar la implementación de las políticas de atención al usuario en el Ministerio.

n)Resolver, en la instancia que le corresponda, los procedimientos administrativos de su competencia.

o)Supervisar la gestión documental del Ministerio y el registro y archivo de la documentación oficial y dispositivos legales que emanen del Ministerio.

p)Disponer la publicación de los dispositivos legales que emanen del Ministerio.

q)Supervisar e impulsar las actividades de los órganos y unidades orgánicas del Ministerio respecto a la superación de observaciones e implementación de las recomendaciones derivadas de las acciones de control.

r)Dirigir y supervisar las acciones relacionadas con la transparencia, la ética pública y la lucha contra la corrupción.

s)Brindar asistencia al Despacho Ministerial en el seguimiento de las acciones sobre implementación de medidas correctivas, derivadas de actividades y acciones de control; lo que incluye la acción de informar a los órganos del Sistema Nacional de Control sobre la materia.

t)Aprobar y suscribir convenios interinstitucionales en el marco de las competencias a su cargo y disponer su seguimiento.

u)Otras funciones que le asigne la ley o le delegue el Despacho Ministerial.

Organización de la Secretaria General

La Secretaría General tiene las siguientes unidades orgánicas:

  • • Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental.
  • • Oficina de Promoción de la Integridad y Ética Institucional

 

Enlaces Externos

Está aquí: Inicio | Nuestra Institución | Organización | Secretaría General