Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Viernes, 23.06.2017

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Viceministerio de Políticas y Evaluación Social

El Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social está a cargo del Viceministro de Políticas y Evaluación Social, quien es la autoridad inmediata al Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, con competencias en materia de desarrollo social, superación de la pobreza y promoción de la inclusión y equidad social.

Funciones del Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social

Son funciones y atribuciones del Viceministro de Políticas y Evaluación Social:

a)Proponer, formular, planificar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial en materia de desarrollo e inclusión social, y establecer procedimientos para su implementación, conforme lo señalado en la presente norma y en el marco de las disposiciones legales vigentes.

b)Dirigir, coordinar y supervisar el adecuado funcionamiento de las actividades del viceministerio a su cargo.

c)Aprobar y suscribir convenios interinstitucionales e intersectoriales en el marco de las competencias a su cargo y disponer su seguimiento.

d)Proponer, formular y aprobar las resoluciones viceministeriales, cuando corresponda, así como las disposiciones normativas en materia de desarrollo e inclusión social.

e)Supervisar, monitorear y evaluar el adecuado cumplimiento de las normas en materia de desarrollo e inclusión social, así como las actividades que cumplen los órganos del Ministerio, organismos públicos y demás entidades correspondientes a su sector.

f)Coordinar la implementación de la política nacional de desarrollo e inclusión social con los demás sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

g)Aprobar los indicadores que deberán utilizarse para programar y evaluar los programas y proyectos sociales, en concordancia con los sistemas funcionales y administrativos del Estado.

h)Monitorear y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos conforme lo señalado en la Ley N° 29792 y en las demás disposiciones legales vigentes.

i)Capacitar y transferir competencias operativas a las entidades a cargo de la gestión de los programas sociales.

j)Brindar asistencia técnica a las entidades públicas en materia de desarrollo e inclusión social.

k)Promover la generación de información, incluyendo la promoción y desarrollo de investigaciones en materia de desarrollo e inclusión social.

l)Promover la innovación social en materia de desarrollo e inclusión social, incluyendo el diseño, implementación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas e instrumentos de innovación social en coordinación con los órganos pertinentes del Ministerio y los sectores relevantes.

m)Promover las acciones en materia de comunicación y sensibilización referidas a desarrollo e inclusión social, en coordinación con la Oficina General de Comunicación Estratégica.

n)Definir y desarrollar las metodologías e instrumentos de gestión social, entre otros, para las políticas y programas de desarrollo e inclusión social.

o)Diseñar y gestionar los sistemas de identificación, selección y registro de beneficiarios, programas sociales y otros, incluyendo el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el Padrón General de Hogares (PGH), y el Registro Nacional de Usuarios (RNU), entre otros, a través de los órganos y unidades orgánicas competentes.

p)Ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales

q)Proponer a la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales la transferencia de Programas Sociales de una entidad pública u organismo público a otro.

r)Emitir informes con relación al cumplimiento de metas vinculadas con los planes de los programas sociales, bajo los lineamientos establecidos en la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).

s)Implementar las atribuciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el marco del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO) asignadas por su ley de creación (Ley 30435).

t)Las demás que le asigne la ley y otras que le delegue el Despacho Ministerial.

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