Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Domingo, 26.03.2017

Ultima Actualización11:42:05 AM

    Idioma:

Enlace a Transparencia MIDIS

Despachos Viceministeriales

Despachos Viceministeriales

Los Despachos Viceministeriales están a cargo del Viceministro de Políticas y Evaluación Social y del Viceministro de Prestaciones Sociales, quienes son las autoridades inmediatas al Ministro y dirigen y coordinan, por encargo de éste, la formulación, ejecución y supervisión de las políticas en las materias bajo su competencia, y realizan la coordinación y articulación intersectorial e interinstitucional que se necesite para la gestión de las políticas y las prestaciones sociales.

Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social

El Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social está a cargo del Viceministro de Políticas y Evaluación Social, quien es la autoridad inmediata al Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, con competencias en materia de desarrollo social, superación de la pobreza y promoción de la inclusión y equidad social.

Funciones del Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social

Son funciones y atribuciones del Viceministro de Políticas y Evaluación Social:

a)Proponer, formular, planificar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial en materia de desarrollo e inclusión social, y establecer procedimientos para su implementación, conforme lo señalado en la presente norma y en el marco de las disposiciones legales vigentes.

b)Dirigir, coordinar y supervisar el adecuado funcionamiento de las actividades del viceministerio a su cargo.

c)Aprobar y suscribir convenios interinstitucionales e intersectoriales en el marco de las competencias a su cargo y disponer su seguimiento.

d)Proponer, formular y aprobar las resoluciones viceministeriales, cuando corresponda, así como las disposiciones normativas en materia de desarrollo e inclusión social.

e)Supervisar, monitorear y evaluar el adecuado cumplimiento de las normas en materia de desarrollo e inclusión social, así como las actividades que cumplen los órganos del Ministerio, organismos públicos y demás entidades correspondientes a su sector.

f)Coordinar la implementación de la política nacional de desarrollo e inclusión social con los demás sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

g)Aprobar los indicadores que deberán utilizarse para programar y evaluar los programas y proyectos sociales, en concordancia con los sistemas funcionales y administrativos del Estado.

h)Monitorear y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos conforme lo señalado en la Ley N° 29792 y en las demás disposiciones legales vigentes.

i)Capacitar y transferir competencias operativas a las entidades a cargo de la gestión de los programas sociales.

j)Brindar asistencia técnica a las entidades públicas en materia de desarrollo e inclusión social.

k)Promover la generación de información, incluyendo la promoción y desarrollo de investigaciones en materia de desarrollo e inclusión social.

l)Promover la innovación social en materia de desarrollo e inclusión social, incluyendo el diseño, implementación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas e instrumentos de innovación social en coordinación con los órganos pertinentes del Ministerio y los sectores relevantes.

m)Promover las acciones en materia de comunicación y sensibilización referidas a desarrollo e inclusión social, en coordinación con la Oficina General de Comunicación Estratégica.

n)Definir y desarrollar las metodologías e instrumentos de gestión social, entre otros, para las políticas y programas de desarrollo e inclusión social.

o)Diseñar y gestionar los sistemas de identificación, selección y registro de beneficiarios, programas sociales y otros, incluyendo el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el Padrón General de Hogares (PGH), y el Registro Nacional de Usuarios (RNU), entre otros, a través de los órganos y unidades orgánicas competentes.

p)Ejercer la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales

q)Proponer a la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales la transferencia de Programas Sociales de una entidad pública u organismo público a otro.

r)Emitir informes con relación al cumplimiento de metas vinculadas con los planes de los programas sociales, bajo los lineamientos establecidos en la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).

s)Implementar las atribuciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en el marco del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO) asignadas por su ley de creación (Ley 30435).

t)Las demás que le asigne la ley y otras que le delegue el Despacho Ministerial.

Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales

El Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales está a cargo del Viceministro de Prestaciones Sociales, quien es la autoridad inmediata al Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, con competencias en materia de protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono.

Funciones del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales

Son funciones y atribuciones del Despacho Viceministerial de Prestaciones Sociales:

a)Gestionar, administrar y ejecutar la política, planes, programas y proyectos en el marco de sus competencias.

b)Dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento de las actividades del viceministerio a su cargo.

c)Aprobar y suscribir convenios interinstitucionales en el marco de las competencias a su cargo y disponer su seguimiento.

d)Coordinar y articular las actividades que desarrollan los programas sociales adscritos al Ministerio con las distintas entidades públicas y privadas.

e)Emitir resoluciones viceministeriales en los asuntos que le corresponden, conforme a ley.

f)Brindar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de gestión de los operadores de los programas sociales en todos los niveles de gobierno.

g)Poner a disposición de la sociedad, información respecto a la ejecución de los programas sociales.

h)Promover y articular las intervenciones sociales de las entidades del sector privado y la sociedad civil, en materia de desarrollo e inclusión social, con el fin de complementar las actividades públicas con las iniciativas privadas, estableciendo líneas de acción conjunta.

i)Conducir o apoyar las comisiones multisectoriales pertinentes.

j)Definir junto con el Viceministerio de Políticas y Evaluación Social las acciones articuladas para la gestión de los Programas Sociales adscritos al Ministerio orientadas al logro de los objetivos institucionales.

k)Proponer mecanismos e instrumentos que permitan fortalecer la gestión de los Programas Sociales adscritos al Ministerio, a nivel nacional, para la articulación y desarrollo de sinergias entre las unidades territoriales de los Programas Sociales adscritos al Ministerio.

l)Las demás que le asigne la ley y otras que le delegue el Despacho Ministerial.

Enlaces Externos

Está aquí: Inicio | Nuestra Institución | ROF - MIDIS | Despachos Viceministeriales