Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Miércoles, 26.04.2017

Ultima Actualización06:50:39 PM

    Idioma:

Enlace a Transparencia MIDIS

Disposiciones Generales

De la Naturaleza Jurídica

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es el organismo del Poder Ejecutivo que ejerce la rectoría del Sector Desarrollo e Inclusión Social. Cuenta con personería jurídica de derecho público y constituye pliego presupuestal con autonomía administrativa, técnica, económica y financiera, de acuerdo a Ley.

Competencias

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social es la entidad pública competente en las siguientes materias:

a)Desarrollo social, superación de la pobreza y promoción de la inclusión y equidad social.

b)Protección social de poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y abandono.

Ámbito de Competencia Sectorial

El sector desarrollo e inclusión social comprende a todas las entidades del Estado, de los tres niveles de gobierno, vinculadas con el cumplimiento de las políticas nacionales en materia de promoción del desarrollo social, la inclusión y la equidad.

Las normas contenidas en el presente Reglamento son de aplicación a todos los órganos y unidades orgánicas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Igualmente, en lo que corresponda, es aplicable a los organismos públicos adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a sus proyectos, programas, comisiones e instancias adscritas en general.

Jurisdicción y Domicilio

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ejerce sus competencias a nivel nacional. Tiene su domicilio en la ciudad de Lima.

Funciones Generales

En el marco de sus competencias, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cumple las siguientes funciones generales:

a)Ejercer la rectoría de las políticas de desarrollo e inclusión social a nivel intergubernamental, dentro del marco del proceso de descentralización y en el ámbito de su competencia.

b)Ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social – SINADIS, dictar normas y establecer procedimientos relacionados con la implementación de las políticas nacionales, coordinar su operación técnica y las formas de articulación entre las diversas entidades involucradas, velando por su correcto funcionamiento.

c)Formular, planificar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas sectoriales en materia de desarrollo e inclusión social para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

d)Dictar las normas, lineamientos, y establecer los procedimientos básicos del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO); regular los procedimientos de focalización y evaluar sus resultados que incluye el control y prevención del fraude o inconsistencias de la información que deben adoptar los integrantes del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO).

e)Gestionar, administrar y ejecutar la política, planes, programas y proyectos de su competencia y articular las actividades que desarrollan las distintas entidades a cargo de los programas sociales.

f)Supervisar, monitorear y evaluar el adecuado cumplimiento de las normas en materia de desarrollo e inclusión social, así como ejercer la potestad sancionadora dentro del ámbito de su competencia.

g)Brindar asistencia técnica y fortalecer las capacidades de gestión de los operadores de los programas sociales en todos los niveles de gobierno.

h)Supervisar y evaluar el impacto de las políticas y programas sociales a nivel intergubernamental.

i)Formular y aprobar las disposiciones normativas de su competencia.

j)Establecer mecanismos de transparencia destinados a promover la participación activa del sector privado, del ámbito académico y de la sociedad civil en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación e impacto de los programas sociales, de modo que respondan efectivamente a las necesidades de la población en el marco de las políticas nacionales en la materia.

k)Coordinar la defensa jurídica de las entidades de su sector.

l)Resolver los j impugnativos interpuestos contra las resoluciones y los actos administrativos relacionados con sus competencias, así como promover la solución de conflictos a través de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos, en el ámbito de su competencia.

m)Establecer oficinas territoriales para la coordinación con los niveles subnacionales de gobierno y la implementación de los programas sociales a su cargo.

n)Las demás que señale la ley.

Funciones Exclusivas y Compartidas

Funciones Exclusivas:

a)Elaborar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo e inclusión social, acceso a oportunidades y desarrollo de capacidades de su competencia.

b)Gestionar políticas, planes, programas y proyectos de su competencia.

c)Supervisar, monitorear y evaluar las actividades vinculadas a la promoción del desarrollo e inclusión social que desarrollan los órganos del Ministerio y organismos públicos y demás entidades adscritas al sector.

d)Brindar asistencia técnica para el diseño, elaboración, ejecución, monitoreo y supervisión a las distintas entidades a cargo de programas sociales.

e)Capacitar y transferir competencias operativas a las entidades a cargo de la gestión de los programas sociales.

f)Definir y desarrollar las metodologías e instrumentos de gestión, entre otros, para las políticas y programas de desarrollo e inclusión social.

g)Promover la participación del sector privado y la sociedad civil con el fin de desarrollar intervenciones conjuntas en la aplicación de las políticas nacionales de su competencia.

h)Celebrar convenios de gestión con las entidades integrantes del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas.

i)Diseñar y gestionar los registros y bases de datos de los programas sociales, de identificación, selección y registro de beneficiarios y otros registros que se creen.

j)Otras establecidas por ley.

Funciones Compartidas

a)Coordinar la implementación de la política nacional de desarrollo e inclusión social con los demás sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

b)Evaluar políticas, planes, programas y proyectos de su competencia conforme a los parámetros metodológicos de los sistemas administrativos de programación multianual, gestión de inversiones y presupuesto, en lo que corresponda.

c)Promover nuevos emprendimientos para el aprovechamiento de oportunidades y mejora de los ingresos de la población.

d)Generar información y coordinar con los demás sectores y entidades públicas el acopio de información que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social requiera para el cumplimiento de sus funciones. Las diversas entidades públicas deberán proporcionar esta información oportunamente.

e)Establecer mecanismos de comunicación eficaz y eficiente para poner a disposición de la colectividad información de calidad acerca de las diversas actividades que desarrolla el sector.

f)Promover y desarrollar investigación en materia de desarrollo e inclusión social.

g)Promover la suscripción de convenios de cooperación nacional e internacional reembolsable y no reembolsable, con sujeción a la normativa vigente, en materia de desarrollo e inclusión social, a través de las entidades competentes.

Enlaces Externos

Está aquí: Inicio | Nuestra Institución | ROF - MIDIS | Disposiciones Generales