Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Domingo, 26.03.2017

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Secretaría General

Secretaría General

La Secretaría General está a cargo del Secretario General, quien es la más alta autoridad administrativa del Ministerio que asiste y asesora al Despacho Ministerial en la gestión de los aspectos de administración interna del Ministerio.

Puede asumir, por delegación expresa del Despacho Ministerial, las facultades que correspondan a éste y que no sean privativas del cargo de Ministro de Estado.

El Secretario General ejerce la representación legal del Ministerio; y actúa como nexo de coordinación entre la Alta Dirección con los órganos de asesoramiento y de apoyo.

Funciones de la Secretaría General

La Secretaría General tiene las siguientes funciones:

a)Conducir y supervisar la gestión administrativa del Ministerio.

b)Asistir y asesorar al Ministro en los sistemas de administración del Ministerio, pudiendo asumir por delegación expresa del Ministro las materias que correspondan a este y que no sean privativas de la función de Ministro de Estado.

c)Actuar como nexo de coordinación entre la Alta Dirección los órganos de apoyo y de asesoramiento del Ministerio, así como a las unidades orgánicas dependientes de la Secretaría General.

d)Coordinar con la Alta Dirección, el órgano de defensa jurídica, el órgano de control institucional, entre otros, las materias de su competencia.

e)Supervisar el proceso de programación, formulación, ejecución y evaluación del presupuesto institucional, en coordinación con los Despachos Viceministeriales y conforme a las prioridades establecidas por la Alta Dirección.

f)Supervisar la actualización permanente del portal institucional y del portal de transparencia del Ministerio y velar por el cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública.

g)Llevar el registro de convenios suscritos por el Ministerio, siendo responsabilidad de cada área usuaria informar acerca de su ejecución y vigencia.

h)Proponer al Despacho Ministerial los planes, programas y documentos, sobre asuntos de su competencia, que requieran su aprobación.

i)Delegar las funciones administrativas que no sean privativas del cargo del Secretario General.

j)Aprobar directivas internas y expedir resoluciones sobre asuntos de su competencia.

k)Centralizar, coordinar y procesar el flujo documentario del Despacho Ministerial.

l)Supervisar las acciones de Comunicación Estratégica que involucran prensa, imagen, publicidad, protocolo y relaciones públicas del Ministerio.

m)Supervisar la implementación de las políticas de atención al usuario en el Ministerio.

n)Resolver, en la instancia que le corresponda, los procedimientos administrativos de su competencia.

o)Supervisar la gestión documental del Ministerio y el registro y archivo de la documentación oficial y dispositivos legales que emanen del Ministerio.

p)Disponer la publicación de los dispositivos legales que emanen del Ministerio.

q)Supervisar e impulsar las actividades de los órganos y unidades orgánicas del Ministerio respecto a la superación de observaciones e implementación de las recomendaciones derivadas de las acciones de control.

r)Dirigir y supervisar las acciones relacionadas con la transparencia, la ética pública y la lucha contra la corrupción.

s)Brindar asistencia al Despacho Ministerial en el seguimiento de las acciones sobre implementación de medidas correctivas, derivadas de actividades y acciones de control; lo que incluye la acción de informar a los órganos del Sistema Nacional de Control sobre la materia.

t)Aprobar y suscribir convenios interinstitucionales en el marco de las competencias a su cargo y disponer su seguimiento.

u)Otras funciones que le asigne la ley o le delegue el Despacho Ministerial.

Organización de la Secretaria General

La Secretaría General tiene las siguientes unidades orgánicas:

  • • Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental.
  • • Oficina de Promoción de la Integridad y Ética Institucional

Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental

La Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental tiene las siguientes funciones:

a)Formular y proponer los documentos normativos, documentos de gestión, estándares, procedimientos, formatos, formularios y material informativo necesarios para la regulación de los procesos de atención a los ciudadanos, gestión de los documentos y archivos, transparencia y acceso a la información pública; así como supervisar su cumplimiento, reportando a la Secretaría General.

b)Administrar, custodiar y conservar la documentación del Ministerio; así como custodiar y distribuir las resoluciones emitidas por el Sector.

c)Coordinar con el Archivo General de la Nación las acciones pertinentes para la depuración y/o transferencia de documentos, en concordancia con la normativa vigente.

d)Administrar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar los procesos de atención al ciudadano en todos los espacios de atención, gestión documental y el servicio de biblioteca.

e)Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los procesos de atención al ciudadano del Ministerio.

f)Administrar el Portal de Transparencia del Ministerio conforme a las normas vigentes en la materia.

g)Administrar el Archivo Central, los archivos periféricos y archivos de gestión, así como la biblioteca institucional, custodiando, trasfiriendo y conservando la documentación, de acuerdo a la normativa vigente en la materia.

h)Expedir transcripciones y copias certificadas de la documentación que obre en el archivo.

i)Coordinar con los Órganos, Unidades Orgánicas del Ministerio la atención y solución de las quejas o reclamaciones presentadas por los ciudadanos, así como la entrega oportuna de información en el marco de las solicitudes de acceso a la información pública, a través del funcionario designado para tal fin.

j)Registrar y controlar el reparto y entrega de la documentación a nivel local, nacional e internacional correspondiente a la Alta Dirección del Ministerio.

k)Administrar y gestionar la central de notificaciones del Ministerio.

l)Gestionar la adquisición, intercambio, donación, y, en general, la organización de la bibliografía especializada inherente al Sector.

m)Proveer a la Secretaría General, estadísticas consolidadas nacionales de los diferentes canales y plataformas de atención al ciudadano, gestión de los documentos y archivos, transparencia y acceso a la información pública; proponer a la Secretaría General las acciones orientadas a su mejora e implementarlas, de ser el caso.

n)Otras funciones que le sean asignadas por la Secretaría General, en el ámbito de su competencia.

Oficina de Promoción de la Integridad y Ética Institucional

La Oficina de Promoción de la Integridad y Ética Institucional es la unidad orgánica de apoyo dependiente de la Secretaría General, encargada de promover la transparencia, la ética pública y las políticas anticorrupción, así como de recibir y tramitar las denuncias realizadas sobre actos de corrupción. Tiene las siguientes funciones:

a)Promover mecanismos e incentivos administrativos que permitan una cultura organizacional ética y transparente en el sector, de acuerdo con la normativa vigente.

b)Participar en la formulación, implementación y evaluación del plan anticorrupción del MIDIS, así como de otros planes o documentos normativos correspondientes a los temas de su competencia.

c)Promover, en coordinación con la Oficina General de Recursos Humanos, las actividades de capacitación en materia de ética pública, transparencia, lucha contra la corrupción y otras afines.

d)Recibir las denuncias verbales o por escrito, presentadas por los servidores civiles del MIDIS o por terceros que hagan referencia a actos de corrupción, verificando que se presenten cumpliendo con los requisitos establecidos por las normas de la materia.

e)Asegurar la reserva de la información relativa a la denuncia, lo que incluye la identidad del denunciante cuando este así lo requiera; así como de la materia de la denuncia y las actuaciones derivadas de la misma

f)Evaluar y verificar la veracidad de los hechos denunciados, para lo cual puede solicitar la información que estime pertinente a las demás unidades orgánicas y órganos del MIDIS, a los Programas Sociales adscritos o cualquier otra entidad pública o privada, según considere pertinente.

g)Determinar si la denuncia presentada es maliciosa y puede ser calificada como una denuncia de mala fe, debiendo adoptar las medidas que correspondan en ese caso según la normativa vigente

h)Gestionar y disponer las medidas de protección que correspondan a favor del denunciante, conforme a la normativa vigente, velando por su cumplimiento. Asimismo, gestiona y dispone la modificación o suspensión de las medidas de protección otorgadas en mérito a la denuncia formulada.

i)Determinar el otorgamiento de incentivos administrativos a favor de personas naturales o jurídicas que detecten y denuncien un acto de corrupción, de acuerdo con la normativa vigente.

j)Trasladar las denuncias presentadas a otras entidades, en caso que los hechos denunciados no correspondan ser evaluados por el MIDIS, debiendo poner en conocimiento de esta situación al denunciante.

k)Trasladar las denuncias presentadas a los órganos encargados de la determinación de responsabilidades administrativas o penales, en los casos que corresponda, con copia al Órgano de Control Institucional.

l)Disponer el archivo de una denuncia, en caso que luego de las indagaciones correspondientes, considere que no existen indicios o indicios suficientes para su remisión a los órganos encargados de la determinación de responsabilidades administrativas o penales, según corresponda; debiendo poner en conocimiento del denunciante esta decisión.

m)Implementar estrategias de sensibilización entre los servidores civiles del MIDIS y sus programas sociales adscritos, y la ciudadanía en general, en los asuntos de su competencia, en coordinación con la Oficina General de Comunicación Estratégica y la Oficina General de Recursos Humanos del MIDIS.

n)Las demás funciones establecidas por la normativa vigente sobre la materia o las encargadas por la Secretaría General.

Gabinete de Asesores

La Alta Dirección cuenta con un Gabinete de Asesores para la conducción estratégica de las políticas a su cargo, la coordinación con otros Sectores, niveles de Gobierno, los poderes del Estado, incluido el Poder Legislativo y otras entidades públicas y privadas, con la finalidad de impulsar el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, para el asesoramiento y coordinación en las mesas de diálogo. Se encuentra a cargo del Jefe de Gabinete de Asesores quien lo dirige y coordina.

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