Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Miércoles, 26.04.2017

Ultima Actualización06:50:39 PM

    Idioma:

Enlace a Transparencia MIDIS

Dirección General de Focalización

La Dirección General de Focalización es el órgano de línea dependiente del Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social, responsable de implementar el Sistema Nacional de Focalización (SINAFO) y conducir las acciones para determinar el proceso de focalización que permita identificar y gestionar a los potenciales usuarios de los programas sociales y/o subsidios del Estado que se ejecuten bajo criterios de focalización.

Asimismo, este órgano de línea está encargado de diseñar, ejecutar y hacer seguimiento del mecanismo de intercambio de Información Social (MIIS), el cual comprende entre otras bases de datos, al Registro Nacional de Usuarios (RNU), al Registro Nacional de Programas Sociales (RPS) y al Padrón General de Hogares (PGH), los cuales se encuentran a su cargo.

Funciones de la Dirección General de Focalización

La Dirección General de Focalización tiene las siguientes funciones:

a) Diseñar los lineamientos nacionales de focalización a través de la elaboración y desarrollo de criterios, reglas y procedimientos que regulen el proceso de focalización de las intervenciones públicas con el fin de alcanzar los objetivos y resultados de la política de desarrollo e inclusión social.

b) Identificar y definir los criterios de elegibilidad con las entidades a cargo de las intervenciones focalizadas.

c) Diseñar, regular, desarrollar, implementar y evaluar los instrumentos de focalización del Sistema Nacional de Focalización.

d) Diseñar y proponer los lineamientos y mecanismos de gestión de la información del Mecanismo de Intercambio de Información Social (MIIS) y supervisar su cumplimiento.

e) Gestionar el Registro Nacional de Usuarios (RNU), el Registro Nacional de Programas Sociales (RPS) y el Padrón General de Hogares (PGH), entre otras bases de datos que sean necesarias en el proceso de focalización; así como el registro de sanciones impuestas en el marco del Sistema Nacional de Focalización (SINAFO) por todos sus integrantes.

f) Gestionar la priorización de los listados de ámbitos geográficos para cada eje estratégico, en coordinación con la Dirección General de Políticas y Estrategias, considerando los criterios socioeconómicos y otros criterios correspondientes a la población objetivo, actualizarlos y publicarlos periódicamente.

g) Dirigir y supervisar la generación y la provisión de datos geo estadísticos, en el ámbito de la política de desarrollo e inclusión social.

h) Dirigir y supervisar las acciones para la determinación de la clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios de los programas sociales y/o subsidios que se ejecuten bajo criterios de focalización individual.

i) Gestionar y conducir la asistencia técnica en materia de focalización a las entidades de la administración pública que lo requieran.

j) Administrar el Mecanismo de Intercambio de Información Social (MIIS).

k) Brindar la asistencia técnica a las entidades públicas en los distintos niveles de gobierno para la gestión del Mecanismo de Intercambio de Información Social (MIIS).

l) Solicitar información a otras entidades del Estado a efectos de diseñar, desarrollar e implementar los instrumentos de focalización que sean necesarios.

m) Resolver los recursos de apelación interpuestos en contra de las resoluciones de la Dirección de Calidad de la Información de Focalización que impongan sanciones en el marco de la Ley que crea el Sistema Nacional de Focalización (SINAFO).

n) Formular y consolidar la información que sea requerida por las Oficinas responsables de los sistemas administrativos.

o) Otras funciones que le sean asignadas por el Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social, en el ámbito de su competencia.

Organización de la Dirección General de Focalización

La Dirección General de Focalización para el cumplimiento de sus funciones tiene las siguientes unidades orgánicas:

a) Dirección de Diseño de Focalización.

b) Dirección de Calidad de la Información de Focalización.

c) Dirección de Operaciones de Focalización.

Enlaces Externos

Está aquí: Inicio | Viceministerio de Políticas y Evaluación Social | Dirección General de Focalización | Quienes Somos