Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Miércoles, 26.04.2017

Ultima Actualización06:50:39 PM

    Idioma:

Enlace a Transparencia MIDIS

Dirección General de Políticas y Estrategias

La Dirección General de Políticas y Estrategias es el órgano de línea, dependiente del Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social, responsable de proponer y conducir el diseño de las políticas y estrategias en materia de desarrollo e inclusión social, dirigir la articulación con otros actores públicos y privados para el establecimiento de la política, y la definición y seguimiento del funcionamiento del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social - SINADIS. Este órgano orienta las estrategias nacionales y sectoriales en el ámbito de las competencias materiales del MIDIS, asegurando que las funciones de los órganos del Despacho Viceministerial respondan a las decisiones de política, bajo el enfoque de Gestión por Resultados.

Funciones de la Dirección General de Políticas y Estrategias

La Dirección General de Políticas y Estrategias tiene las siguientes funciones:

a) Conducir y proponer políticas públicas y estrategias nacionales en materia de desarrollo e inclusión social, considerando los énfasis transversales y/o territoriales determinados por la Alta Dirección, al igual que la integración de los enfoques de género e interculturalidad.

b) Proponer las estrategias y lineamientos para el funcionamiento del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS).

c) Promover y apoyar la coordinación y articulación intersectorial e intergubernamental, incluyendo actores estatales y no estatales, en materia de desarrollo e inclusión social.

d) Dirigir las acciones de implementación de las políticas y estrategias de desarrollo e inclusión social, y supervisar su cumplimiento.

e) Proponer mecanismos para la implementación de la política de desarrollo e inclusión social, incluyendo mecanismos de incentivos; así como, orientar y acompañar en las acciones de implementación y supervisar su cumplimiento.

f) Proponer mecanismos de incentivos para la implementación de la política de desarrollo e inclusión social que pueden incluir, entre otros, fondos de estímulo, obras por impuestos, asociaciones público-privadas, reconocimientos; dirigir las acciones de implementación y supervisar su cumplimiento.

g) Proponer modelos, mecanismos e instrumentos que promuevan la articulación intergubernamental para la gestión descentralizada de las políticas de desarrollo e inclusión social con otras instancias regionales y locales, en concordancia con la definición estratégica del sector.

h) Dirigir la asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política nacional y sectorial en desarrollo e inclusión social desde un enfoque de gestión por resultados.

i) Apoyar la articulación territorial del fortalecimiento de capacidades de los órganos y unidades orgánicas del Ministerio a los Gobiernos Regionales y Locales, a través de la coordinación con los Despachos Viceministeriales y Secretaría General, en lo que corresponda.

j) Promover la generación de información estratégica y prospectiva sobre políticas de desarrollo e inclusión social a través de estudios, sistematizaciones e investigaciones, en coordinación con la Dirección General de Seguimiento y Evaluación.

k) Proponer la normativa para facilitar la entrega de los servicios y productos para lograr los resultados de Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, lo que comprende proponer las acciones que deben realizar las entidades del Gobierno Nacional y gobiernos regionales y el monto correspondiente a ser transferido para financiar la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, la misma que incluye la operación y mantenimiento de las Plataformas Itinerantes de Acción Social - PIAS.

l) Proponer el diseño, implementación, gestión, seguimiento y evaluación de políticas e instrumentos de innovación social en coordinación con los órganos pertinentes del Ministerio y los sectores relevantes.

m) Articular la Estrategia Nacional de Inclusión financiera y desarrollar estrategias focalizadas en la población objetivo del Ministerio.

n) Formular y consolidar la información que sea requerida por las Oficinas responsables de los sistemas administrativos.

o) Proponer al Viceministerio de Políticas y Evaluación Social los contenidos técnicos de comunicación educativa sobre las políticas, estrategias, lineamientos, así como de los mecanismos de incentivos para la implementación de la política nacional de desarrollo e inclusión social, previa coordinación con la Oficina General de Comunicación Estratégica.

p) Otras funciones que le sean asignadas por el Despacho Viceministerial de Políticas y Evaluación Social, en el ámbito de su competencia.

Organización de la Dirección General de Políticas y Estrategias

La Dirección General de Políticas y Estrategias para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

a) Dirección de Diseño y Articulación de Políticas

b) Dirección de Promoción de Implementación de Políticas

Enlaces Externos

Está aquí: Inicio | Viceministerio de Políticas y Evaluación Social | Dirección General de Políticas y Estrategias | Quiénes Somos