Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

Martes, 27.06.2017

Ultima Actualización10:29:43 AM

    Idioma:

Enlace a Transparencia MIDIS

 

La erradicación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza son prioridades de la política de desarrollo e inclusión social del gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuzcynski. Para avanzar en su cumplimiento, es esencial contar con un sistema de protección social cuyas intervenciones y programas estén debidamente focalizados, fomentando el mejor uso de los recursos públicos.
 
En este sentido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social viene implementando diversas medidas para fortalecer el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) a cargo de la determinación de la clasificación socioeconómica de los hogares. Como parte de éstas, se está en proceso de revisar la metodología de determinación de la clasificación socioeconómica de los hogares, con el fin de mejorar la predicción de pobreza, pobreza extrema y no pobreza para contar con una mejor base que prevenga riesgos de filtración y cobertura. Algunos resultados de dicha revisión, como la posibilidad de dar clasificación socioeconómica a personas en situación de calle, ya están en implementación.
 
Por otro lado, se ha emprendido un trabajo coordinado con las Unidades Locales de Empadronamiento de los Gobiernos Locales, y con los programas sociales y subsidios del Estado, para actualizar el Padrón General de Hogares, que contiene el registro de los hogares del país que cuentan con clasificación socioeconómica. Como ejemplo, se ha puesto a disposición el servicio de consulta en línea del Padrón General de Hogares como la fuente de información para las consultas sobre los resultados de la clasificación socioeconómica; y se ha dado medidas para facilitar el intercambio electrónico de información entre los Gobiernos Locales y el MIDIS para reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de clasificación socioeconómica.
 
En el marco del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Focalización se ha aprobado cuatro directivas que forman parte del proceso de fortalecimiento. La primera dicta medidas para mejorar la operativización del Sistema de Focalización de Hogares; la segunda regula el proceso de elaboración y/o actualización de la lista de Intervenciones Públicas Focalizadas para asegurar su alineamiento con las prioridades de la política social; la tercera establece los lineamientos y procedimientos para el funcionamiento del mecanismo de intercambio de información social (MIIS); y la cuarta establece medidas para la prevención del fraude de las intervenciones públicas focalizadas. En esa misma línea, se cuenta con un plan de auditoría de la calidad de la información, cuyo objetivo es contribuir a reducir los riesgos de error, fraude o corrupción, en línea con los estándares internacionales.
 
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha venido nutriéndose del estado del arte de la cuestión, así como de diversas experiencias internacionales, con el fin de que las medidas adoptadas para fortalecer el Sistema de Focalización de Hogares estén basadas en la evidencia. Ello lo ha hecho con el acompañamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Como corolario de estos esfuerzos, el MIDIS realizará este jueves 18 de mayo el Seminario Internacional “Experiencias en Gestión de Sistemas de Focalización”, que será un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con expertos académicos, así como del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y funcionarios de Brasil, Chile, Colombia y México.
 

Experiencias en Gestión de Sistemas de Focalización

Enlaces Externos

Está aquí: Inicio | Introducción