Lineamientos Primero la Infancia

Nuestro país ha avanzado en el desarrollo de estrategias y acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la niña y el niño. En ese sentido y aprovechando las lecciones aprendidas, se plantea al país una política, cuya construcción se centra en resultados y evidencia científica para lograr que las niñas y niños alcancen un desarrollo adecuado.

Los lineamientos “Primero la Infancia” aprobados a través del Decreto Supremo N° 010-2016-MIDIS, señalan la ruta por la que el país debe ir, con un trabajo intersectorial y teniendo como norte la visión que se desea alcanzar:

En la construcción de estos lineamientos estuvieron comprometidos los sectores de Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Educación, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo y Vivienda, Construcción y Saneamiento, quienes de manera consensuada definieron resultados priorizados, identificaron los factores asociados y causales y plantearon intervenciones efectivas que se buscan implementar en corto plazo.

Este documento tiene como objetivo general establecer los lineamientos que orienten al logro de los resultados e intervenciones que garanticen el desarrollo infantil temprano. Y específicamente busca:

  • Definir los resultados y factores priorizados que necesariamente deben ser abordados por el Estado y la sociedad para el Desarrollo Infantil Temprano.
  • Definir las intervenciones que deben ser desarrolladas para lograr los cambios deseables sobre los factores que condicionan los resultados DIT.
  • Establecer los indicadores para el seguimiento y evaluación de los resultados en el DIT.