¿Qué es el Registro Nacional de Intervenciones Sociales (RIS)?

El RIS contiene información de toda intervención pública que cumpla con la siguiente definición:

“Conjunto planificado y articulado de acciones, prestaciones o beneficios provenientes del sector público, con la posible colaboración del privado, que se traduzcan en la oferta de bienes, servicios o recursos, a poblaciones en situación de pobreza, vulnerabilidad, riesgo social y abandono, con el objetivo específico de atender un problema o necesidad que reduce su bienestar social, y que esté integrada con el resto de intervenciones sociales, en el marco de las prioridades de la Política General de Gobierno”.

Asimismo, dichas intervenciones públicas deben cumplir con los siguientes atributos:

  1. Tener una población objetivo bien establecida, conformada por personas naturales y/u organizaciones de base, la cual será atendida en su condición de usuario. Las intervenciones deberán beneficiar directamente a personas naturales y/o a miembros de organizaciones, dependiendo del tipo de servicio o prestación recibida. Quedan excluidas como población objetivo las personas jurídicas.
  2. Contar con ámbitos territoriales de intervención delimitados (definidos con criterios claros). Si el criterio de intervención obedece a la demanda, las causas que motivan la demanda deben estar bien definidos.
  3. Tener intervenciones focalizadas a través de algún criterio geográfico o individual. Quedan incluidas dentro de este grupo aquellas orientadas por la demanda pero que estén circunscritas a algún criterio geográfico o individual.
  4. Proveer un entregable concreto, ya sea un bien, servicio, dinero o subsidio.