Disminuir la pobreza es una labor compartida entre autoridades y ciudadanía

Oficina General de Comunicación Estratégica

17 de octubre de 2019 - 8:26 p. m.

En cierre de la Semana de Inclusión en Lima, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ratificó la meta de reducir para el Bicentenario a 18.6% el índice de pobreza.  El ministro Jorge Meléndez sostuvo que Estrategia Salida Permanente de la Pobreza apunta a que nadie se quede atrás en la carrera por el desarrollo productivo con sostenibilidad

La disminución de los índices de pobreza en el Perú debe ser una labor compartida entre autoridades y todos los ciudadanos, coincidieron en señalar el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez, al cierre de las actividades por la VIII Semana de la Inclusión Social en Lima.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reconoció que existen aún brechas por cerrar e indicó que la Semana de la Inclusión Social 2019 ha permitido reconocer la necesidad de ordenar los esfuerzos del Estado para disminuir la pobreza en el país.

“Actualmente el índice de pobreza es 20.5%. La meta para el Bicentenario es reducirlo a 18.6%. Hay grandes voluntades. Desde el Gobierno Central tenemos un reto mayor en esa tarea, pero también debemos motivar el compromiso de todos los peruanos. El 2021 tiene que encontrarnos como un país hermanado y solidario. Cerrar las brechas sociales representan una responsabilidad mayor. Para cumplirla hace falta lo que política se llama concertación.”, subrayó Zeballos.

Tras remarcar que la referida estrategia busca evitar que 10 millones de peruanos que han salido de la pobreza no retornen a esa condición, el ministro Meléndez precisó que la Estrategia Salida Permanente de la Pobreza involucra intervenciones articuladas a nivel intersectorial e intergubernamental y con visión territorial para mejorar las capacidades de los hogares peruanos en pobreza y vulnerabilidad económica, y les permitirán generar ingresos autónomos, sostenibles y suficientes.

Explicó que el uso de herramientas de gestión del territorio será clave para el éxito de la misma, la cual -además de autoridades y ciudadanos- también debe contar con el concurso de la empresa privada, la cooperación internacional, las organizaciones civiles y la academia.

“Nos ratificamos en nuestro compromiso de seguir trabajando para no dejar a nadie atrás, y seguir avanzando hacia un Perú inclusivo y con menos pobreza. Necesitamos el compromiso de todos y todas para lograr este gran objetivo y él éxito de la Estrategia Salida Permanente de la Pobreza”, remarcó Meléndez.

Durante las últimas cuatro jornadas de la VIII Semana de la Inclusión Social 2019 se contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales y se compartieron experiencias exitosas de peruanos y peruanas que han abandonado la condición de pobreza con emprendimientos productivos, con mucha persistencia y creatividad.

Los ministros de Cultura, Francisco Petrozzi, y de Ambiente, Fabiola Muñoz, también asistieron al cierre de actividades en Lima.

Las actividades de la VIII Semana de la Inclusión Social concluirán mañana viernes 18 de octubre en Cajamarca, con la participación del titular del Midis, el gobernador de la Región Cajamarca, Mesías Guevara, así como autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

Accessibility