Ministro Yánez: Cerrar brechas en vivienda y saneamiento en zona rural es parte vital de la inclusión social

Oficina General de Comunicación Estratégica

17 de octubre de 2019 - 12:02 p. m.

El ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, subrayó que atender las necesidades en vivienda y saneamiento de la población permitirá el cierre de brechas, sobre todo en comunidades en situación de pobreza de las zonas más alejadas del país.

“Tener una vida digna con servicios básicos esenciales que permitan un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible es lo que entendemos en nuestro sector como inclusión social. Dotar de servicios básicos es fundamental para cerrar brechas en comunidades en situación de pobreza, especialmente en las más alejadas”, dijo el ministro Yáñez, durante su participación en la VIII Semana de la Inclusión Social.

En el evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el titular del MVCS destacó que el cierre de brechas no es una labor de un solo sector, sino que debe ser un trabajo multisectorial para poder atender todas las necesidades de las poblaciones en situación de pobreza.

“Inclusión es oportunidad y en nuestro sector trabajamos a diario para dar esa oportunidad a familias que no tienen aún servicios de agua y alcantarillado. Principalmente a las familias de las zonas alto andinas y amazónicas”, detalló.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento señaló que los organismos y programas adscritos a su sector trabajan con compromiso y responsabilidad en procura de cumplir con el objetivo de brindar al ciudadano oportunidades para mejorar su calidad de vida.

“Desde nuestro sector hemos modificado el contenido de la norma técnica de la Accesibilidad Universal en Edificaciones, lo que permitirá mejorar las condiciones y el uso de los espacios, y el desplazamiento de las personas, especialmente de aquellas con alguna discapacidad, adultos mayores y personas con movilidad reducida”, detalló.

Asimismo, refirió que en los 24 Centros de Atención al Ciudadano del MVCS se han distribuido brochures en sistema Braille para que las personas con discapacidad visual tengan acceso a la información sobre programas como Techo Propio o Renta Joven. Además, los colaboradores de la sede ministerial reciben cursos de capacitación en lenguaje de señas para brindar un servicio inclusivo a todos los ciudadanos.

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