PUCP: Se requiere estrategia territorial para luchar contra la pobreza

17 de octubre de 2019 - 11:46 a. m.

Una estrategia territorial de lucha contra la pobreza permitirá identificar necesidades reales en las comunidades de las zonas rurales para contribuir a disminución de dicho problema, sostuvo Silvana Vargas, directora de la Dirección Académica de la Responsabilidad Social – DARS, de la Universidad Católica del Perú, durante su participación en la VIII Semana de la Inclusión Social.

“El desarrollo territorial rural nos permite reconocer tres aspectos: la transformación productiva vinculada a la inclusión social y que el MIDIS viene impulsando; el cambio institucional respecto a cómo se gobierna en la región; así como el reconocimiento de la diversidad poblacional y reconocer que el Perú es un espacio complejo”, detalló Vargas Winstanley.

Durante su ponencia, la especialista indicó que esto permitirá lograr un bienestar multidimensional que permita satisfacer las necesidades de compatriotas en su vida diaria según la diversidad geográfica, cultural, productiva, contribuyendo así a reducir las brechas sociales en zonas de pobreza y extrema pobreza.

En ese sentido, detalló que desde la DARS realizaron un estudio para conocer qué necesidades son extremadamente importantes, logrando establecer una escala de 12 dimensiones donde la prioridad para nuestros compatriotas a nivel nacional es la salud.

“El acceso a la educación, a servicios básicos y hasta el ocio son otras de las necesidades que son prioritarias para las personas. Esto nos va dando idea que cualquier esfuerzo para cubrir estas necesidades tiene que darse de manera conjunta, de lo contrario se daría de manera parcial”, agregó.

Vargas Winstanley también indicó que esto será posible en la medida que el Gobierno central y regional trabajen de manera articulada, para que el enfoque territorial de las necesidades llegue de manera correcta a las comunidades rurales.

“El territorio es una categoría multidimensional, no solo es el lugar donde se vive, los resultados se lograrán si apuntamos a nuestros mayores recursos, los jóvenes, la cultura, el conocimiento que ya tenemos y que no deberíamos hipotecarlos”, concluyó.

Accessibility