Cuna Más

QaliWarma

Juntos

FONCODES

Pensión 65

PAIS

CONTIGO

PCA

Voluntariado del MIDIS

“Actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidades contractuales. El voluntariado desarrolla actividades vinculadas a la gestión de los programas sociales adscritos al sector, tales como: apoyo en campañas de salud, talleres y charlas comunitarias, visitas domiciliarias a los/as usuarios/as de los Programas, apoyo en el fortalecimiento de capacidades, recojo de información en campo, entre otras de naturaleza análoga, tendientes al bien común. El voluntariado es prestado por una persona natural, peruana o extranjera, o persona jurídica. En ningún caso dicha actividad es realizada en forma remunerada ni sustituye al trabajo que se realiza en forma remunerada”.

“Persona natural, peruana o extranjera, que promueve y realiza acciones de voluntariado en los órganos y unidades orgánicas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social o sus Programas Sociales, en zonas urbanas de poblaciones vulnerables, comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas, centros asistenciales de salud pública, entre otras”.

Derechos, beneficios y deberes

DERECHOS 

  • Ser tratados sin discriminación por parte de los/as servidores/as del MIDIS y sus Programas Sociales y de los/as voluntarios/as del Voluntariado MIDIS.
  • Ser informado previamente a su incorporación sobre las actividades que desarrolla como parte del voluntariado, además conocer si la actividad conlleva algún peligro para su vida o salud.
  • Recibir orientación y asesoría permanente, así como los medios materiales necesarios para los ejercicios de las actividades del Voluntariado MIDIS.
  • Contar con la seguridad adecuada para salvaguardar su integridad física, psicosocial y moral.
  • Solicitar permiso y/o reprogramación de sus actividades de voluntariado de manera justificada.

BENEFICIOS E INCENTIVOS

  • Contar con acreditación de identificación como voluntario/a del Voluntariado MIDIS.
  • Recibir una inducción inicial, capacitación, orientación permanente, así como las herramientas, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución de las actividades del Voluntariado MIDIS.
  • Ser reconocidos por su contribución al desarrollo de los Programas Sociales y al sector de Desarrollo e Inclusión Social, recibiendo una constancia de participación en el Voluntariado MIDIS.

DEBERES Y OBLIGACIONES

  • Que todas sus acciones se encuentren enmarcadas en el respeto y la ética en concordancia con él Código de Ética de la Función Pública.
  • Cumplir las actividades y tareas que les sean asignadas en el marco del Voluntariado MIDIS.
  • Mantener la confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.

Tipos de voluntarios

Voluntariado de Apoyo

Voluntario de Apoyo

El voluntariado de apoyo contribuye con los servicios de los órganos y unidades orgánicas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus Programas Sociales.

Incluye la contribución en el levantamiento de información que sea de utilidad en el monitoreo y evaluación de los órganos y unidades orgánicas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus Programas Sociales, en la realización de trámites administrativos, al acceso a la información de sus servicios, en la realización de talleres/ eventos/ ferias/ campañas, entre otras.

Voluntariado de Capacitación

Voluntario de Capacitación

El voluntariado de capacitación tiene como finalidad apoyar al MIDIS en el cierre de brechas identificadas en los operadores de los órganos y unidades orgánicas, fortaleciendo sus competencias con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos.

Asimismo busca fortalecer las capacidades de los/as usuarios/as de los programas y de los actores comunales a través de talleres, cursos, charlas, que respondan a las brechas de conocimientos y competencias detectadas en la gestión de los programas.

Pasos para ser voluntario

¿Aún no eres voluntario? Estos son los pasos ...

Paso 1

CONVOCATORIA

Estar atento a las convocatorias de voluntariado que se realice y a los registros de demanda de voluntario que mantiene el MIDIS y sus Programas Sociales, para ello podrás consultar en el portal de voluntariado (http://www.midis.gob.pe/voluntariado/), o acercarte a cualquier oficina del Sector.

Paso 2

SELECCIÓN

Luego de identificar algún perfil de voluntario que sea de tu interés, debes llenar un formulario electrónico desde el portal “Web del Voluntariado” (http://www.midis.gob.pe/voluntariado/). También puedes acceder a cualquier oficina del MIDIS o de sus Programas Sociales.

Paso 3

SELECCIÓN

Pasar de manera satisfactoria el proceso de evaluación que se establece para la selección de voluntarios.

Paso 4

SUSCRIPCIÓN DE ACTA O COMPROMISO

Suscribir el acta de compromiso como voluntario.

Paso 5

INDUCCIÓN O CAPACITACIÓN

Recibir la inducción y capacitación de acuerdo al perfil de voluntario en el cual fue seleccionado.
Accesibilidad