¿Tienes dudas? - Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el voluntariado del MIDIS?

El Voluntariado del MIDIS se constituye como la oportunidad de desarrollar actividades de manera altruista a favor de otras personas que necesitan o que requieran apoyo. Podrás contribuir con tus acciones en la mejora de los efectos y resultados de los servicios que se proporcionan desde los programas sociales en favor de la población vulnerable dentro de tu comunidad.

2. ¿Qué es una Voluntaria o Voluntario del MIDIS?

La voluntaria o el voluntario del MIDIS es la persona que realiza las actividades de voluntariado pudiendo ser de nacionalidad peruana o extranjera que destinan su tiempo para realizar el voluntariado en las diferentes Direcciones o Unidades Orgánicas del MIDIS y sus Programas Sociales.

3. ¿Cómo puedo realizar el voluntariado en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y sus Programas Sociales?

Si estás interesado en realizar el voluntariado, lo puedes hacer de dos formas:

Voluntario de Apoyo

Son todas las actividades de voluntariado que se orientan a apoyar o complementar los servicios que se promueven desde las Direcciones o Unidades Orgánicas del MIDIS y sus Programas Sociales.

Dentro de este tipo de voluntariado podrás -por ejemplo- desarrollar actividades de apoyo como: el levantamiento de información que sea de utilidad para el monitoreo y evaluación, la difusión e información que permita promocionar los principales servicios; la realización de talleres, eventos, ferias o campañas organizadas por los programas sociales, entre otras que puedan ser definidas.

Voluntario de Capacitación

Son todas las actividades orientadas a capacitar o transferir conocimiento a los usuarios u operadores de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y sus Programas Sociales; para promover la calidad de los servicios que se proporcionan en favor de la población vulnerable dentro de tu comunidad.

4. ¿Cómo Voluntaria o Voluntario del MIDIS tengo algún beneficio?

Al ser voluntaria o voluntaria del MIDIS podrás acceder a los siguientes beneficios:

  1. Contar con acreditación de identificación como voluntario/a del Voluntariado MIDIS.
  2. Recibir una inducción inicial, capacitación, orientación permanente, así como las herramientas, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución de las actividades del Voluntariado MIDIS.
  3. Ser reconocidos por su contribución al desarrollo de los Programas Sociales y al sector de Desarrollo e Inclusión Social, recibiendo una constancia de participación en el Voluntariado MIDIS.
5. ¿Cómo Voluntaria o Voluntario del MIDIS recibo remuneración?

El voluntariado del MIDIS es una actividad altruista; como tal, los voluntarios o voluntarias no reciben remuneración por el tiempo que disponen en el desarrollo de las actividades de voluntariado.

6. ¿Cómo Voluntaria o Voluntario del MIDIS que deberes y obligaciones?

Al ser voluntaria o voluntaria del MIDIS podrás acceder a los siguientes beneficios:

  1. Que todas sus acciones se encuentren enmarcadas en el respeto y la ética en concordancia con él Código de Ética de la Función Pública.
  2. Cumplir las actividades y tareas que les sean asignadas en el marco del Voluntariado MIDIS.
  3. Mantener la confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
  4. Rechazar cualquier contraprestación económica que pudiera recibir tanto del beneficiario como de otras personas relacionadas con su acción, e informar de estos hechos.
  5. Participar en las actividades de fortalecimiento de capacidades, así como las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de las tareas que realiza.
  6. Utilizar debidamente la acreditación y distintivos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del Programa Social al que ha sido asignado.
  7. Respetar y manifestar el compromiso de integridad y neutralidad, a fin de cautelar la transparencia e independencia en el ejercicio de las actividades del Voluntariado MIDIS en concordancia con los principios del MIDIS y sus Programas Sociales.
  8. Conocer y hacer uso del canal de denuncias en caso tome conocimiento de un evento o situación relacionado al soborno u otro delito.
  9. Conocer y dar cumplimiento a política Antisoborno del Sistema de Gestión Antisoborno implementado en el MIDIS.
7. ¿Cómo puedo ser voluntaria y voluntario del MIDIS?

Si deseas ser “Voluntario del MIDIS” debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Estar atento a las convocatorias de voluntariado que se realice y a los registros de demanda de voluntario que mantiene el MIDIS y sus Programas Sociales. Puedes consultar en el portal de voluntariado http://www.midis.gob.pe/voluntariado/ o acércate a cualquier oficina del MIDIS o de sus Programas Sociales más cercana a tu domicilio.
  2. Luego de identificar algún perfil de voluntario que sea de tu interés, debes llenar un formulario electrónico desde el portal “Web del Voluntariado” (http://www.midis.gob.pe/voluntariado/) o podrás hacerlo acercándote a cualquier oficina del MIDIS o de sus Programas Sociales.
  3. Pasar de manera satisfactoria el proceso de evaluación que se establece para la selección de voluntarios, y
  4. Suscribir el acta de compromiso como voluntario.
  5. Recibir la inducción y capacitación de acuerdo al perfil de voluntario en el cual fue seleccionado.
8. ¿Puedo ser voluntario de varios programas sociales del MIDIS?

Podrás realizar trabajos de voluntariado en más de un programa siempre y cuando cumplas con los perfiles de voluntarios definidos previamente por dichos programas, además de contar con la disponibilidad de tiempo para el desarrollo de las actividades de voluntariado, para ser seleccionado y capacitado.

9. ¿Un Menor de edad de edad puede realizar actividades de voluntariado en el MIDIS y sus Programas Sociales?

Si eres menor de edad podrás ser voluntario o voluntaria en el MIDIS y sus Programas Sociales y para ello, se requiere la autorización escrita de los padres o tutores.

10. ¿El MIDIS o sus Programas Sociales pueden separarme de mis actividades de voluntariado?

Sí, el término de las actividades del voluntario puede darse por las siguientes causas:

  • Por abandono,
  • A solicitud de voluntario,
  • Por término del período de la campaña y no continuidad en otra actividad.
  • Por separación del Voluntariado MIDIS (incumplimiento de metas o transgresión de prohibiciones).
  • Muerte.
  • Discapacidad sobreviniente que impida colaborar o desarrollar sus actividades.

 

11. ¿EL MIDIS puede coordinar actividades de voluntariado con otra institución?

El MIDIS puede desarrollar alianzas estratégicas con otras instituciones para trabajar acciones conjuntas de voluntariado; para ello, deberán celebrar un convenio o acta de entendimiento.

12. ¿Para ser voluntario es necesario estar inscrito en el registro de Voluntariado del MIMP?

No necesariamente, de no contar con el registro del MIMP y quedar seleccionado como Voluntario del MIDIS y sus Programas Sociales, dicha institución gestionará la incorporación al “Registro de Voluntarios del MIMP”.

Accesibilidad